Salvador Zaragocín

Zaragocín Salvador PDF Imprimir E-Mail

Investigador, suscitador, intérprete destacado y ferviente cultor de nuestros valores musicales autóctonos. Eso es el músico lojano Salvador Zaragocín Tapia.

Este reconocido artista de la música popular nació en la ciudad de Loja el 6 de marzo de 1948, primogénito de los esposos Carlos Zaragocín Allué y Rosa Aurelia Tapia Jaramillo. Estudió en la escuela Miguel Riofrío y los colegios de Loja Bernardo Valdivieso, Nocturno Loja y Mejía de Quito; en la Universidad Nacional de Loja recibe la licenciatura en Ciencias de la Educación. Contrajo matrimonio con la Maestra Rebeca Figueroa Valdivieso y son sus hijos Elizabeth, Andrés y Rodica Zaragocín Figueroa.

Inicia su educación musical en el conservatorio Salvador Bustamante Celi, aunque pronto emprende su formación de manera autodidacta, pues alguno de sus maestros le pronosticó “no tener aptitudes musicales”. Sus primeros pasos artísticos comienzan en Quito en el Quinteto Casino y otras agrupaciones de la ciudad. Fue miembro fundador del Conjunto Universitario de Loja y de la agrupación Los Rockings. Como profesor de música de varios colegios de Loja, creó y dirigió diversas agrupaciones musicales estudiantiles. Es miembro fundador del Centro Universitario de Difusión Cultural (CUDIC), en donde ha creado y dirigido varios conjuntos populares y de cámara; entre ellos el Conjunto de Flautas Dulces, Cuarteto Vocal e instrumental, grupo Quinara, Orquesta de Instrumentos Típicos Latinoamericanos, Voces y Cuerdas Latinas, Albricias y Semblanzas.

Realizó los arreglos y dirección de nueve discos de larga duración, con obras de compositores lojanos y nacionales, auspiciados por la Universidad Nacional de Loja. Su vocación pedagógica está materializada además en varios estudios y artículos y en la obra didáctica Música Nacional para Flauta Dulce, publicada por los almacenes J.D. Feraud Guzmán. Actualmente ha grabado 5 cds.

Ha emprendido en una importante actividad de rescate y difusión de la música lojana, nacional y latinoamericana como recopilador, intérprete, creador y director. Un paciente trabajo de recopilación de la música de autores lojanos y nacionales ha permitido que muchas obras sean rescatadas y presentadas al público en formatos accesibles a la sociedad actual. Y hoy, como sello vivo de su múltiple actividad musical, nos presenta una selección de melodías suyas, fruto de vivencias de más de treinta años de fecundo trabajo artístico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: