Entrevista a Bolivar

Título: El Peculado
Autor: Cordero Ceballos, José de Jesús

Entrevista al Libertador y algunos documentos fundamentales de su pensamiento social / Cordero Ceballos, José de Jesús

Descriptor Temático: Peculado Política

EL PECULADO

P: Libertador, el peculado es tan viejo cómo la humanidad misma, pero en los últimos años, concretamente en América Latina, parece haberse incrementado de manera casi incontrolable. Las legislaciones establecidas para sancionar a este tipo de delito son poco efectivas, pues mediante maquinaciones muy bien premeditadas los acusados evaden responsabilidades y burlan así el esfuerzo de quienes con una acrisolada moral administrativa se han propuesto condenar a los culpables. Todos los días podemos leer, en los diarios de nuestras capitales, denuncias de desfalcos, robos, negociados y toda clase de vicios contra la cosa pública. ¿Qué sugiere usted para poner término a esta crisis?

 

BOLIVAR: “Teniendo presente: que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos; que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y decreto: Todo funcionario público, a quien se le convenciese en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital”. (57)P: Su decreto me parece ejemplar, pero afrontamos el riesgo de no aplicarlo a consecuencia de la desmoralización de algunos jueces. ¿Qué medidas tomaría usted contra estos señores, en casó de que no se ajusten a lo pautado por la ley?

 

BOLIVAR: “Los jueces a quienes según la ley, compete este juicio, que en su casó no procediesen conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena”. (58)P: Pero, ¿no le parece a usted cruel la pena capital?

 

BOLIVAR: “Yo sé que las penas capitales participan de la crueldad; pero la existencia del Estado es preferente a todo. Así no he vacilado en mostrarme severo contra los delincuentes que se alimentan de la sangre de sus conciudadanos”. (59)Citas

57.-SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Decretos, p. 283, Tomo I, Imprenta Nacional, Caracas, 1

59.-Tomado de cita hecha por J.L. Salcedo Bastardo en VISION Y REVISION DE BOLIVAR, p. 214, primera edición, Impresora López, Buenos Aires, Argentina, 1957

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: