Camilo Destruge Illingworth


HISTORIADOR.- Nació en Guayaquil el 20 de Octubre de 1.863 Hijo legitimo del Dr. Alcides Destruge y Maitin, natural de Puerto Cabello, en Venezuela, médico, pensador y periodista, redactor principal de “El Rosicler” y “El Guayas” en 1.871, Gerente del Banco de Crédito Hipotecario en 1.872, Director de la Sociedad Financiera “El Porvenir” en 1,874, colaborador en “Los Andes” y en las revistas del Banco de Crédito Hipotecario en 1.878 y en “El Álbum” en 1,880 y Cónsul General de Venezuela en Guayaquil, y de su primera esposa Carmen Illingworth Décima- Villa, Guayaquileña.

García Moreno era amigo de su padre y con tal motivo éste matriculó a sus hijos Alcides, Juan Bautista y Camilo Destruge en el Colegio de San Luis Gonzaga a cargo de los recién llegados Hermanos Cristianos, donde terminaron la primaria. Posteriormente realizaron la secundaria en el “San Vicente del Guayas” y Camilo obtuvo su bachilléralo en 1.881. Hablaba correctamente francés e inglés, idiomas que le había enseñado su padre, “tocaba muy bonito el piano” y algunas noches hacia guardia como bombero voluntario. Era, lo que se dice, un joven activo, simpático, inteligente, ilustrado y feliz.

A fines de 1.882 se escapó de la casa y pasó al campamento de Alfaro en Mapasingue donde se enroló como soldado raso “Regenerador”. El 9 de Julio de 1.883 asistió a la toma de Guayaquil. En Marzo del 884 integró el plantel de redactores del diario liberal “El Telégrafo” que dirigía Juan Murillo Miró.

En Mayo fundó por humorada el semanario joco-serio “La Gallina Ciega”, con sus amigos Amadeo Inquieta y Manuel Falques. En Enero de 1.885 “El Telégrafo” inició campaña contra el gobierno protestando por el fusilamiento de Nicolás Infante. La redacción se convirtió en centro de activa conspiración y el Presidente Caamaño terminó por desterrar a Murillo. Entonces Destruge se unió a los guerrilleros “Chapules” que combatían en la Provincia de los RÍOS bajo las órdenes del Coronel Ruiz Sandoval y al ser derrotado el movimiento, salvó a duras penas la vida y se escondió en el Morro, trabajó de profesor primario y envió colaboraciones a “El Globo” de Guayaquil, sin decir donde las escribía, para evitar las pesquisas del Presidente Caamaño, pues se encontraba fuera de ley.

En Febrero de 1.888 figuró en la redacción de “El Diario de Avisos” donde tenia a su cargo una columna bajo el seudónimo de “Camilo Desnioulins” y contrajo matrimonio con Mercedes Lucero y Barbotean, que compartió su suerte hasta el fín. Tuvieron una extensa familia compuesta de 7 mujeres y 3 hombres y fueron felices.

El domingo 26 de Octubre de 1.890, a eso de las 3 de la tarde, intervino en el incendio del almacén de telas “La Torre de Eiffel”, de propiedad de Gainsborg, en Malecón y Elizalde y recibió una profunda quemadura en la pierna izquierda, de cuyo resultado cojeó para el resto de su vida.

En 1.892 escribió en “Los Andes” y en 1.893 en “‘El Globo Literario” bajo el seudónimo de “Maclio” Desde el 94 comenzó a colaborar en la revista semanal de literatura, ciencias y arte “Guayaquil” que dirigía el doctor Cesárao Carrera Padrón. En 1.895 saludó el arribó de la revolución liberal y estuvo junto a Alfaro, amigo de confianza de su padre. Ese ano publicó “La Carta del Gran Capitán” en 42 pags.

En 1.896 volvió con Murillo en la segunda época de “El Telégrafo”. Durante el Incendio Grande no sufrió pérdidas porque vivía cerca de San Alejo, que no se quemó. Redactó “El Propagandista” en Daule, en 1.897 escribió en “El Crepúsculo” como Juan Pancho y fue designado Interventor de la Tesorería de Hacienda de Guayaquil. En 1.898 ascendió a la Inspección General de Telégrafos con sede en Quito. En Enero de 1.899 regresó a Guayaquil contratado por Luciano Coral como redactor principal del diario “El Tiempo”.

Ese año publicó el “Ecuador y el Perú en su cuestión de Limites” en 106 págs,. En 1.900 escribió para “Guayaquil artístico” y desde el 3 de Diciembre para “El Voto Nacional”, periódico fundado por un club o comité presidido por el Dr. Emilio Arévalo en respaldo de la candidatura presidencial del General Leónidas Plaza Guitérrez, En 1.901 falleció su padre casado in extremis con su enfermera y por eso la herencia disminuyó en mucho, el gobierno de Venezuela lo designó Cónsul en reemplazo de su padre, funciones que ejerció hasta su muerte.

Ese año publicó el folleto “Para la Historia, una sentencia del Tribunal de Cuentas de Guayaquil”. En 1.902 editó “En honor de Vicente Rocafuerte la instrucción Pública ” y colaboró en “El Telégrafo” y “EI Propangandista”. En 1.903 comenzó a imprimir su “Álbum Biográfico Ecuatoriano”, obra en la que había puesto sus mejores bríos juveniles, la que más quiso de todas las suyas, que salió de cinco tomos entre 1.903 y el 5 y constituye un clásico de la bibliografía nacional. Los tomos contienen 198, 312, 321, 216 y 194 páginas, respectivamente. En 1.984 el Banco Central puso una segunda edición a la circulación en dos tomos de 451 y 452 págs.

También colaboró en la revista “Olmedo” entre 1.903 y el 6 bajo su seudónimo de “Camilo Desmoulins”, Entre 1.905 y el 6 fue miembro de la redacción del diario “La Nación”, al triunfar la revolución Alfarista, ejerció la dirección del diario “La Nación”; y luego ocupó la Subsecretaría del Ministerio del Interior, siendo titular Amallo Puga Bustamante.

En 1.906 habla dado a la luz pública “El Ecuador. La Expedición de Flores- Proyectos de Monarquía americana. 1.846-47” en 55 páginas y “Cuestiones históricas. El envenenamiento del Arzobispo Checa, estudio documentado” en 76 páginas, que causó conmoción nacional por ser la primera obra seria escrita sobre tan vergonzoso y criminal suceso.

En 1.907 publicó “Ecuador, estudios, relaciones y episodios históricos” en 269 páginas, recopilación de varios de sus escritos aparecidos con anterioridad en diarios y revistas de Guayaquil y envió colaboraciones a “La Reacción”, firmando con las iniciales “R.C.”. Este periódico salió en dos épocas, la primera en 1.907 y la segunda y última en 1.912, También fue redactor de “La Época”, de “El Chimborazo” de Riobamba y de “El Comercio” de Quito, firmando como “Maclio” o como “Giles D’ Amecourt”.

En 1.908 regresó a Guayaquil y fue designado Director de la Biblioteca Municipal en reemplazo de J. Ramón Alvear Pallares que había renunciado Su labor en dicho centro cultural fue exitosa. Personalmente clasificó y catalogó los valiosos documentos del archivo histórico, trabajando de 9 a 10 horas diarias de prolija investigación, pues era un intelectual esforzado, incansable En 1.909 fundó el Museo Municipal adscrito a la Biblioteca formó con José Antonio Campos una comisión que aconsejó a lamunicipalidad de Guayaquil la adopción del Escudo o Pabellón de la provincia libre de Guayaquil y en 1.909 editó los “Discursos de Dn. José Mejía en las Cortes españolas de 1.810-13. con un Prólogo Histórico” en 128 páginas y “Controversia histórica sobre la iniciativa de la Independencia americana. Ecuador” en 134 páginas, refutando un Alegato del escritor bolivariano Luis Arce y re iterando para Quito la primacía en proclamar la independencia. En 1.910 fundó el “Boletín de la Biblioteca” a medias con Juan Antonio Almirante, que salió hasta 1.918 y donde escribieron numerosos intelectuales del país.

En 1.911 publicó “La Gran defensa de Guayaquil”. En 1.913 escribió en “El Diario Ilustrado” y en “La Palabra” con varios de sus seudónimos ya conocidos y editó una Historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil” y la “Biografía del General Juan Illingworth” su ilustre abuelo materno, en 310 páginas.

En 1.914 fue designado Director de la Sección histórica del periódico Municipal “Nueve de Octubre”. En 1.915 saltó a la luz pública su “Prontuario de Historia del Ecuador” en 65 páginas y el “Compendio para las Escuelas y colegios de la República” en 97 páginas. Al siguiente año apareció la segunda edición y un pequeño “Diccionario Biográfico Escolar” en 95 páginas, resumen de los cinco tomos de su gran diccionario y que también recibió una excelente acogida por su utilidad didáctica. El Gobierno de Venezuela lo condecoró con la “Medalla de la Orden del Libertador”.

En 1.916 dirigió el periódico “La Crónica Ilustrada”. En 1.918 publicó una nueva “Cuestión Histórica- Entrevista de Bolívar y San Martín” en 59 páginas y en Octubre salió su folleto titulado “La Columna de Octubre, relación histórica del homenaje de Guayaquil a los próceres de la Independencia”.

Al acercarse et primer centenario de la Independencia, la Municipalidad de Guayaquil organizó dos magnos Concursos históricos, uno general sobre la efemérides y otro particular o bibliográfico Destruge se presentó y triunfó en ambos; mandó al primero su “Historia de la Revolución de Octubre y Campana Libertadora de 1.920-22” en 407 Páginas con vista a documentación inédita y muy valiosa, que mereció el Primer Premio consistente en “Medalla de Oro”, E! Jurado recomendó su publicación y la “Junta del Centenario de la Independencia de Guayaquil” adquirió la propiedad literaria y la imprimió en 1.920 en Barcelona con el seudónimo anagramático “D’Amecourt”, utilizado por Destruge en el Concurso Este error acaba de ser corregido en la segunda edición en 1.982 Al segundo concurso envió la “Biografía del General León de Febres-Cordero, Prócer de la independencia de Guayaquil y benemérito de la Emancipación americana”, El jurado compuesto de tres miembros declaró que la obra triunfadora tenia como defecto numerosas interpolaciones de párrafos de otros autores. Entonces Destruge escribió “Observaciones al Informe elevado al Ilustre Concejo Cantonal por los Sres. José Eleodoro Avilés y José Gabriel Pino Roca, miembros del Jurado de Obras Históricas para el Centenario” en 28 páginas, donde manifestó que dichas interpolaciones eran tomadas de obras suyas, escritas con anterioridad. Esta biografía salió impresa en 1.920, con pasta roja y gruesa, en 96 páginas.

En 1 922 editó en Caracas “Dña. Manuela Sáenz” en 16 páginas. En 1,923 salió a la luz “Centenario de la Escuela Naval de Guayaquil” en 10 páginas. En 1.924 y con motivo de las celebraciones del primer Centenario de la batalla de Ayacucho, “Guayaquil en la Campaña Libertadora del Perú” en 106 páginas, que bien podría ser considerada una continuación de su obra triunfadora en 1.920. Ese mismo año editó el primer tomo de la “Historia de la Prensa de Guayaquil” en 198 páginas; el segundo tomo apareció un año después en 210 páginas en los Boletines de la “Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos”. La Segunda edición de esta obra completa en 1.982, en Quito, por el Banco Central. (1)

 

(1) A nuestro gusto la “Historia de la Prensa de Guayaquil” es la obra más atrayente de Destruye, la que se deja leer con mayor facilidad. El primer tomo llegó hasta 1.875 y el segundo a 1.920.
En 1.925 salió a la luz “Homenaje del I. Concejo Cantonal a Vicente Rocafuerte, con documentos” en 121 páginas y fundó la “Revista Municipal”.

Desde hacia algún tiempo se cansaba con mucha frecuencia y por eso creyó oportuno en 1.926 renunciar a la Dirección de la Biblioteca y Museo Municipales y solicitar su jubilación por limite de edad. Tenia 62 años, gozaba de aparente buena salud, vivía en un departamento alto alquilado en 9 de Octubre y Boyacá. En el dormitorio tenia su hamaca para leer y tomar notas. Escribía en un gran escritorio al lado de varios estantes repletos de libros. La cama matrimonial, un gran ropero tallado y un arcón verde donde guardaba en perfecto orden documentos y originales, completaban el decorado. Por su incansable estudiar no salía de noche. El tiempo le era corto para leer, escribir con can útero, tomar notas a lápiz y compaginar documentos. A veces sus hijas le servían de secretarias. Numerosos estudiantes lo visitaban en son de consulta y como era un excelente conversador, tenían para largo.

Tanto trabajar preocupaba a su esposa que en ocasiones le preguntaba ¿No estás cansado? En otra era más directa y decíale ¡Viejito, no trabaje tanto! pero él no hacia caso y seguía hasta altas horas; admira la abundancia de sus libros, escribió para varias vidas.

La Municipalidad lo jubiló con S/400 mensuales y designó “Cronista Emérito de Guayaquil”, expidiendo un honorísimo Acuerdo que él prefirió recibir en privado.

En 1.926 ya no fue a trabajar pero editó “Orígenes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, en 9 páginas e “Incursiones Piráticas”. En 1.927 empezó a ordenar papeles para conmemorar del I Centenario de la Batalla de Tarqui. En 1.928 dio a la luz “Ecuador-Perú. Dos centenarios. Combate de Malpelo. Agresión a Guayaquil. La defensa de la ciudad. Relaciones Históricas” en 53 páginas y aunque no se sentía muy bien se dio mayor prisa y empeño para terminar Tarqui”. Por fin el 21 de Febrero de 1.929 culminó su obra, hacia mucho calor, sudaba y se había agotado. Cuatro días después, el Z5, a eso de las 6 de la tarde, sintió sed y pidió un vaso de agua, cuando BU señora se lo trajo estaba acostado en la hamaca y no podía hablar ni moverse, le había comenzado el derrame cerebral. Llamaron al Dr. Herman Parker que estaba a solo dos cuadras, pero todo fue en vano, no volvió a recuperar el conocimiento y falleció a las 3 de la tarde del 26.

La ciudad se conmovió. Había fallecido el gran historiador, el Cronista Emérito, La Municipalidad se hizo presente, costeó los funerales y designó al nuevo Director de la Biblioteca y Museo, Dr. Modesto Chávez Franco para que tomara la palabra en las exequias. La prensa Nacional dijo: Destruge, con su ciencia ha trocado el polvo de los archivos en las reliquias de sus obras. Ecuador ha perdido al mejor historiador del Centenario.

En la confusión de esos momentos un familiar tomó los originales de “Tarqui” y por allí deben estar, pues aun no aparecen. En su juventud había sido poeta fino y jocoso. En 1.912 dedicó a Laura Sánchez Destruge de Guzmán la poesía ¡Ay sobrina!. Alto, baleo, delgado, pulcro en su vestir, pulido en sus acciones, pelo corto, grandes bigotes, facciones finas y muy regulares. Carácter jovial, ágil para el periodismo y estilo claro para la crónica y la historia. Una calle y un Colegio de Guayaquil llevan su nombre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: