Liza Minnelli

Comienzos

Con tres años, Liza Minnelli hizo su primera aparición en el cine, concretamente en la escena final del musical de 1949 In the Good Old Summertime, protagonizada por su madre y Van Johnson.

En 1963, con 16 años, Liza comenzó a actuar en Broadway, en el musical Best Foot Forward. Al año siguiente, acompañó a su madre en sus actuaciones en el London Paladium.

Regresó a Broadway a los 19, y en 1965 ganó un premio Tony por Flora the Red Menace. También recibió otro premios Tony por The Act en 1978 y un Tony especial en 1974. Fue nominada en 1984 por The Rink pero perdió ante su compañera de reparto Chita Rivera.

Éxito y premios [editar]

En 1969, su interpretación en la película El cuco estéril (The Sterile Cuckoo) le dio su primera nominación a un Premio Oscar de Hollywood. Pero fue en 1972, cuando ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel como Sally Bowles en Cabaret.

Minnelli es la única ganadora del Oscar cuyos padres también consiguieron algún Premio de la Academia.

También ha ganado un Premio Emmy por el especial de televisión de 1972 Liza with a Z.

Minnelli recibió en 1990 un Premio Grammy en reconocimiento por toda su carrera. Además, ha ganado dos Globos de Oro por Cabaret y por la película para televisión A Time to Live.

A Minnelli, como a su madre, se le conoce por su potente estilo vocal, como lo demuestran sus canciones Cabaret y el famoso tema New York, New York (canción de la película New York, New York que en la versión original estaba interpretada por Minnelli, pero que se hizo famosa en la voz de Frank Sinatra).

Ya en los años 80, volvió a cobrar auge como cantante pop con el atrevido álbum Results, producido por el dúo británico Pet Shop Boys. Posteriormente grabó un dueto con Frank Sinatra para su exitoso álbum Duets.

Más recientemente ha aparecido como estrella invitada en la aclamada serie de televisión Arrested Development, representando a la sexual y socialmente retrasada amante de Buster Bluth.

Tras una operación de rodilla, problemas con ciertas adicciones y múltiples altibajos, Minnelli sigue en activo y presentó en 2007 una gira que pasó por España, dividida en dos partes: éxitos de toda su carrera, y otra dedicada a su madrina, que repetía un especial emitido por TV. Obtuvo un resonante éxito en su actuación en Madrid. En julio de 2008, participó con gran éxito en el Festival de Jazz de San Sebastián e igualmente iba a actuar en Moscú, en un recital muy exclusivo.

Matrimonios [editar]

Como su madre, Minnelli ha tenido varios matrimonios, y ha estado ligada sentimentalmente a otras personalidades del mundo artístico como son el director Martin Scorsese, el pianista Billy Stritch, el bailarin Mikhail Baryshnikov o los actores Peter Sellers y Desi Arnaz Jr.

Sus esposos han sido:

  1. Peter Allen (3 de marzo de 19671972). Nacido en Australia, Allen, quien murió de complicaciones por el SIDA en 1992, fue el protegido de Judy Garland a mediados de los 60.
  2. Jack Haley Jr. (5 de septiembre de 19741979), productor y director. Su padre, Jack Haley fue coprotagonista de la película de Judy Garland “El Mago de Oz“.
  3. Mark Gero (4 de diciembre de 19791992), escultor.
  4. David Gest (16 de marzo de 200225 de julio de 2003), promotor de conciertos. La pareja anunció a la prensa a finales de 2002 que adoptarían a una niña de tres años, que se llamaría Serena Gest. Anunciaron su divorcio en 2003

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: