Entrevista con Ney Moreira

Sencillo, con amplios conocimientos en la música, emocionado de ver después de 26 años a su natal Portoviejo, regresó Ney Edelberto Moreira Moreira, oriundo de Andrés de Vera, sector que para él es el más hermoso de la ciudad y del que guarda los mejores recuerdos.

Hijo de José Eladio y María Hortensia de los Ángeles Moreira, un día partió a Colombia a tocar en el “Tequendama” donde conoció a Hugo Salomón Cobos quien lo invitó a Venezuela a colaborar en la grabación de dos discos, él le presentó a su hija Tania Cobos, quien al poco tiempo se convirtió en su esposa y la madre de sus hijos Natalie y Ney.

ED.-¿Cómo empieza su amor por la música?

NM.-En mi casa todos tocaban algún instrumento. Así que no fue difícil aficionarme por la música.

¿Conoció a J. Jaramillo?

Era una de las voces más hermosas que haya escuchado. En aquella época él era un fenómeno. Su fama lo llevó a muchos lugares y a tener muchos hijos también, a muchos de ellos los conozco a otros nunca los he visto. Yo tuve la oportunidad de compartir escenario con Julio y en sus dos últimos discos hice los arreglos de requinto, lamentablemente la muerte lo sorprendió y la gira de promoción nunca se hizo, eso fue en 1977.

¿Por qué el requinto?

Cuando era un niño yo admiraba al trío Los Panchos. Cuando era un jovencito traté de ser como Alfredo Gil que fue el inventor del requinto…¿Qué es?… Es un instrumento especial que produce un sonido más agudo, lo que quería Gil es que cuando la guitarra tocara en Re pudiera también hacerlo en La, por eso entre esas dos notas musicales hay una quinta y le pusieron requinto.

¿Dicen que usted es el requinto de oro de América?

Dicen que soy el mejor, pero no me creo el mejor, soy un poquito de Rosalindo Quintero, Guillermo Rodríguez, Bolívar Lara, Víctor Galarza, Abilio Bermúdez, Pepe Dresner y Naldo Compas, solo que con mi propio estilo.

¿Es muy exigente?

Soy perfeccionista, no admito fallas y no estoy conforme conmigo mismo. La calidad de un trabajo es primordial para mí.

¿Hizo otras cosas?

Mire tuve una discoteca y dos restaurantes pero fracasé en los negocios como empresario. Me quedó claro que no se puede hacer dos cosas a la vez.

¿Qué temas son difíciles?

Los temas de Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, La negrita y el pasillo Reír Llorando, son muy difíciles, creo que los más trabajosos, pero los he tocado todos.

¿Sus hijos siguen sus pasos?

Ninguno. Mi hijo dice que no puede superar al papá. Ellos se han dedicado a los estudios, mi hija está comprometida y se casa el próximo año.

¿Y sus padres?

Mi papá ya falleció y mi madre esta delicada y es por ella que estoy aquí. Pero quiero decirle que me considero un buen hijo, aunque haya estado ausente muchos años. Yo hablaba todos los días de mi vida con mi madre.

¿Considera que las máquinas reemplazan al músico?

El ecuasonido en el mundo se ha hecho muy común, muchos artistas utilizan estas mezclas, pero es una música sin alma que solo le quita el pan a los músicos. El músico que toca en vivo le pone el sentimiento que la máquina no tiene.

ALGO DE SU TRAYECTORIA

En 1971 formó la primera rondalla del país llamada Ney Moreira con Tito del Salto, fue miembro del trío Los Brillantes , compartió con Julio Jaramillo, los hermanos Miño Naranjo, Hnos. Villamar, Lilian Suárez, Miguel Vélez, Pepe Jaramillo, Roberto Zumba, Noé Morales entre otros artistas de renombre.

Recientemente grabo con Oscar D´León y Kiara, trabaja en la producción musical de artistas como Asdrúbal Colina, Óscar Santana, Jhonny Albino y Danny Rivera.

Responder

