Orquesta Sinfónica de Loja

Orquesta sinfónica de Loja PDF Imprimir E-Mail

En el año 1984, los Maestros Miguel Estrella (chileno) Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música, y Carlos Ortega Salinas, Presidente de la misma Orquesta, elaboraron un proyecto debidamente estructurado para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Loja, mismo que fue enviado al Parlamento Nacional.

En 1997, por iniciativa del maestro Ortega Salinas, se conformó un Comité Pro-Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Loja, mismo que presentó un nuevo proyecto elaborado conjuntamente con el Lic. Boris Eguiguren, Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi”; el Sr. Piero Guzmán Romero, Presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal y el Lic. Luís Felipe Huiracocha, Presidente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

Una vez presentado el proyecto, tomaron también la posta de apoyo para la aprobación y ejecución del mismo, el Lic. César León, Gobernador de la Provincia, Ing. Raúl Auquilla Ortega, Prefecto Provincial, Mons. Hugolino Cerasuolo, Obispo de la Diócesis, Lic. Mario Jaramillo Andrade, Presidente de la CCE Loja, Dr. Froilán Quezada, Decano de la Facultad de Artes UNL, Dr. José María Monteros, Presidente SAYCE Loja y Lic. Vicente Morocho, Rector del Conservatorio SBC.

El diputado lojano Pío Oswaldo Cueva fue quien se interesó para que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional el 8 de octubre de 1997, en sesión cumplida en la ciudad de Guayaquil mediante Ley Nro. 33 y posteriormente publicado en el Registro Oficial Nro. 183 el 29 de los mismos mes y año.

En sus inicios, los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Loja ensayaban en el local del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” y con los instrumentos proporcionados por la misma Institución. Conformaban el cuerpo musical 56 profesionales bajo la batuta del maestro Carlos Ortega Salinas, su Director Fundador. Paralelamente a ello, se conformó de acuerdo a la ley, la Primera Junta Directiva presidida por el Dr. Tomás Rodrigo Torres e integrada por el Presidente de la Casa de la Cultura Loja el Lic. Mario Jaramillo Andrade; el Decano de la Facultad de Artes de la UNL, Dr. Froilán Quezada; el Presidente de SAYCE Loja, Dr. José María Monteros; en representación del Conservatorio de Música SBC, Lic. Vicente Morocho; el Director Musical, Maestro Carlos Ortega Salinas; y el profesor Guido Paccha, representando al cuerpo de músicos.

La Orquesta Sinfónica de Loja, se ha empeñado en ofrecer al público lojano la música de los maestros nacionales, latinoamericanos y universales en versión sinfónica; así como en propender el rescate, estudio y protección de los valores musicales lojanos, expresados a través de sus compositores e intérpretes de la canción y la música instrumental, en consideración a que la obra de nuestros artistas es el patrimonio cultural que nos identifica y distingue como pueblo culto en el contexto nacional.

Responsable del mejoramiento de la cultura musical de Loja, la Orquesta se ha constituido en miembro de la Corporación Cultural “Pío Jaramillo Alvarado”, junto a las principales instituciones culturales lojanas, membresía que le permite participar en los procesos culturales de Loja, particularmente musicales.

El carácter universal de la música sinfónica y las instituciones que la interpretan le han permitido establecer contactos y convenios internacionales con orquestas, directores y músicos de América y Europa. Ha sido altamente beneficioso para los músicos de la Orquesta y para la misma ciudad, los aportes recibidos de Italia, Francia, Norteamérica, Alemania, a través de maestros, directores e intérpretes, que han realizado conciertos y cursos de mejoramiento profesional de los músicos. El espíritu cultural de la OSL es establecer y mantener buenas relaciones de amistad y gestión con todas las instituciones musicales y culturales del país y con las embajadas acreditadas en el Ecuador. Esto se ha concretado en donación de partituras e instrumentos.

Para que el conocimiento y disfrute de la música lojana y nacional sea efectivos, se ha realizado arreglos de obras de autores lojanos y nacionales con maestros de reconocido prestigio nacional. De esta manera será posible que nuestra música sea conocida en ámbito nacional e internacional en el lenguaje universal de las interpretaciones sinfónicas. En el afán de integrarse musicalmente a la cultura latinoamericana, se ha realizado eventos musicales importantes en la región norte del Perú, a través de conciertos con músicos lojanos y peruanos, en una hermandad de intereses culturales que benefician al conocimiento de los patrimonios nacionales vecinos y propios.

La Junta Directiva, como máxima instancia en la Orquesta Sinfónica de Loja, que actualmente la preside Mao Moreno, en su calidad de Representante del Ministerio de Educación y Cultura, quien junto a los demás miembros y a la Dirección Ejecutiva representada por Carlos Rodríguez Armijos, ha propendido a mejorar el nivel técnico profesional de los músicos a través de la permanente capacitación y a compartir el mensaje musical en otras instancias del país y fuera de él. El cuerpo técnico musical lo conforman 65 profesionales músicos oriundos de esta tierra.

La Orquesta Sinfónica de Loja reitera su propósito de liderar un proceso cultural que, basado en el reconocimiento de nuestra identidad cultural, contribuya a mejorar su apreciación por parte de nuestro pueblo, dueño y depositario de los bienes culturales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: