Trompetas precolombinas

Trompeta mochica. Figura tocando antara. Museo Amano. Lima Perú. Fotografía: Luis A. Escobar

Trompeta en forma de serpiente y vasija. Cultura Mochica. Museo Amano. Lima Perú. Fotografía: Luis A. Escobar

E1 hombre al soplar el cuerno y el caracol encontró otra forma natural de expresión por medio de la música. Poco a poco, no solo los primitivos sino en todas las culturas, se fueron variando las formas, los materiales hasta lograr el instrumento ideal. Los precolombinos, como ya se ha observado, utilizaron el barro y así, desde los tiempos cercanos al siglo primero, ya se encuentran figuritas que parecen soplar una trompetilla. Este sería el comienzo pues posteriormente queda el gran documento precolombino que es el famoso mural de Bonampak. Allí se ven las trompetas de barro tocadas muy elegante y ceremoniosamente. las dimensiones son las naturales para conseguir sonidos intermedios.

Primeras figurillas de Trompetas y Bailarinas. 5 x 12 cms. Teorihuacán L Colección Stavenhagen.

En este mural aparecen otros músicos que tocan maracas, teponaxtli, huchuetl pero los ATECOCOLLI o TECCIZTLI, (Trompetas) son los instrumentos más importantes o que sobresalen más en esta ceremonia descrita en el mural. Son trompetas con embocadura y con adornos al final, “campana” del instrumento. Sobra ponderar la importancia de este mural que para la música se convierte en algo excepcional pues nos da a entender cómo las trompetas ya eran instrumentos melódicos de suma importancia en las ceremonias de los Mayas de la época clásica a la que pertenece el mural, siglo VII d.C. Otra observación es la de la ausencia de otros instrumentos mayas de suma importancia como son las famosas flautas cuádruples lo cual da a entender que los instrumentos que vemos en el mural tienen que ver esencialmente con los actos guerreros y que posiblemente las flautas se reservaban para actos religiosos y para ser tocadas por sacerdotes y no por guerreros. Finalicemos diciendo que los precolombinos tuvieron el sentido de orquesta o de conjuntos musicales que se advierten en el famoso mural y en los cuales las trompetas pudieron convertirse en lo que hoy podrían ser los violines que, en general, llevan la melodía.

Trompeta de Barro Teotihuacán 11. 27 cms. 500 d. C. Raro ejemplar Museo Nacional Antropología. México.

Mural de Bonampak Aspecto de maraqueros y trompeteros. Culture Maya.

Aparte de este maravilloso documento que muestra un tipo de trompetas, existe un ejemplarya con boquilla muy definida, de 27 centímetros de larga, pintada de blanco y amarillo sobre negro, y de la cultura teotihuacana (Pág. 81). Es un ejemplar muy raro en ,cuanto que denota un inmenso desarrollo del instrumento pero son muy pocos los ejemplares iguales o parecidos que se puedan encontrar en las culturas americanas. De todas maneras es prueba definida del desarrollo de este tipo de trompetas de cerámica y su poca difusión, o el que no se encuentren muchos ejemplares solamente denota que se preferían especialmente las flautas que abundan en todas partes. No fue, de acuerdo a los hallazgos arqueológicos, instrumento popular.

Algo que corrobora lo anterior, es la trompeta que parece ser tocada y utilizada por sacerdotes solamente y que, además, constituye una verdadera curiosidad por la forma como está dibujada en el códice Becker. Parece ser tocada por sacerdotes pues sus atavíos así lo indican. Pero además es un instrumento que bien hubiera podido parecerse a la famosa tibia ultricularis de la cual se derivaron las famosas gaitas o sacos de aire que soplaban una o más flautillas. Así lo denotan las especies de nudillos y la protuberancia de saco inflado de aire. Es un instrumento que reposa en una especie de mueble construido para tal fin. Sin embargo, aparece también en los mismos dibujos del códice de Becker, otro músico tocando otra trompeta pero en este caso como si fuera un instrumento liviano tomado con la mano izquierda mientras que con la derecha, da a entender el dibujo, trata de producir efectos o sonidos variados. Lo lamentable es que no se conozcan instrumentos parecidos a los dibujados, quizá porque realmente fueron realizados con materiales frágiles y perecederos. Pero toda la apariencia que da el dibujo es de gran ceremonia, de sacerdotes músicos ejecutantes de trompetas.

 

MIXTECO-ZAPOTECAS

Códice Becker. Trompetista acompañado de HuehuetI.

 Lo anterior da cuenta general del uso de las trompetas o especies de trompetas en Mesoamca.

 Ahora tenemos que mirar con atención lo que las diferentes culturas del sur culminaron como instrumentos que se pueden ligar a la trompeta. Se trata de algo excepcional pues las trompetas constituyen también verdaderas obras de artesanía y de escultura.

 En primer lugar me refiero a la serpiente trompeta o para ellos jaguar según lo estimado por varios especialistas. Es un instrumento muy parecido a los que se inventarían más tarde en Europa o a las actuales trompetas de cacería, especialmente las usadas en el Tirol y Alemania, trompetas manuales, pequeñas, muy bien elaboradas. 

Las trompetas guerrero constituyen sin lugar a dudas, muestra del gran desarrollo musical y artístico de la cultura Mochica. Como estatuas, alcanzan un sentido decorativo poco común. Un guerrero con todos sus atuendos y con el “casco” que sirve de base para la parte que llega a la boquilla de la trompeta. Es posiblemente un instrumento militar para ser tocado por especialistas, es decir, militares entrenados para dar los “toques” o avisos musicales u órdenes de movimientos de tropas. Recordemos que los militares estudiaban danza y la música era parte de sus actividades. El atuendo de cada estatuilla-trompeta, es en cada caso diferente. Se trata de un faldellín o lo que un un sacerdote católico podría llamar el roquete, bastante adornado. El guerrero está tocando una antara, instrumento predilecto no sólo de los Mochicas sino de las diferentes culturas del sur de Colombia hasta llegar a las costas de Chile. Mide 32 centímetros de alto, Cultura Mochica y el ejemplar se encuentra en el Museo Británico de Londres

Fuente:Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/enero1990/enero1.htm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: