Ray Conniff

BIOGRAFÍA DE RAY CONNIFF
[Joseph Raymond Conniff]

——————————————————————————–

Por: Dra, Egly Colina Marín

Ray Conniff nació en Attleboro, estado de Massachusetts, el 6 de noviembre de 1916. De sus padres quienes eran ejecutantes del trombón y el piano, recibió su primera educación musical. En 1939 se inició profesionalmente como trombonista en la banda de Bunny Berigan. Después, actuaría destacadamente en las agrupaciones de los consagrados Bing Crosby, Artie Shaw, Glen Gray y Harry James. Su primer gran éxito lo constituyó el tema S Wonderful que, grabado en 1957, se convirtiría en un en éxito discográfico.
Con este tema presentó la formación de su nueva agrupación que marcó el inicio de una imponente carrera artística que se extendió por más de seis décadas, con el sorprendente resultado de la producción de más de 100 álbumes, donde 25 estuvieron entre los primeros 40 lugares de popularidad, 10 de ellos, disco de oro y 2 serían galardonados con discos de platino, comercializando más de 70 millones de producciones por todo el mundo.
Ray Conniff continuó con su cadena de éxitos registrando en el acetato desde standards de jazz de las big bands de los 40 y 50, hasta clásicos del pop de reconocidos autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre los más sobresalientes.
Su consagración mundial llegaría en 1956 con la ejecución del “Tema de Lara” que sirvió de ambientación a la producción fílmica “Doctor Zhivago”, basada en la novela del escritor ruso Boris Pasternak.
A través de su larga carrera, Ray Conniff hizo una diversidad de arreglos musicales, entre los que destacan “Chances Are”; “Wonderful Wonderful” y “It’s Not For Me To Say” que hizo para el artista Johnny Mathis.
Ray Conniff fue un original creador como director de orquesta de música popular por sus notables arreglos vocales, y siempre será recordado por la popularización del “Lara’s Theme”, composición de Maurice Jarre que Ray Conniff transformó en éxito pop con el título “Somewhere My Love”, notoriedad que le hizo acreedor al Grammy correspondiente a 1966.
En 1997, luego de permanecer por cuatro décadas como productor del sello Columbia Records, Ray Conniff, se incorporó a PolyGram. Con este sello registró tres producciones: Ray Conniff live in Rio, I love movies y My way, tributo al siempre recordado Frank Sinatra.
Ray Conniff tuvo especial simpatía por composiciones de origen latino y, especialmente, las venezolanas y brasileras, consecuencia de su permanente acercamiento a los festivales musicales realizados en el continente, especialmente en el celebrado anualmente en Viña del Mar, Chile. Entre las primeras grabó “Ansiedad” de José Enrique Sarabia y “Caballo Viejo” del consagrado Simón Díaz. En amplio repertorio compiló temas latinos de arraigo universal como Bésame mucho, El día que me quieras, Frenesí, Aquellos ojos verdes, Brasil y Aquarela do Brasil, entre muchos otros. Sus álbumes más importantes fueron publicados desde 1957 hasta 1966 son: ‘S Wonderful, Dance the Bop, S Marvelous, ‘S Awful Nice, Concert in Rhythm, Vol. 1, Broadway in Rhythm, Hollywood in Rhythm, Conniff Meets Butterfield, Christmas with Conniff, It’s the Talk of The Town, Concert in Rhythm, Vol. 2, Young at Heart, Say It with Music (A Touch of Latin), Somebody Loves Me, Christmas Album, So Much in Love, ‘S Continental, Rhapsody in Rhythm ,We Wish You a Merry Christmas, Just Kiddin’ Around, You Make Me Feel So Young, Speak to Me of Love, Invisible Tears, Friendly Persuasion, Music from Mary Poppins, The Sound of Music, Love Affair, Happiness Is y Somewhere My Love, Ray Ray Conniff falleció el 13 de octubre de 2002 en el Centro Médico Palomar de San Diego, y sus restos reposan en el Cementerio Westwood Village Memorial Park.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: