Juan Mullo

Quito 27 diciembre 1956-. Investigador y compositor.Sus estudios iniciales los realizó en el Conservatorio Nacional de Música* de Quito, entre 1972-1974.

Posteriormente tomó clases particulares de guitarra clásica con los profesores Emilio Lara*, Jacinto Freire* y con Terry Pazmiño*. Fundador del grupo de música popular ‘Taller de Música’ (1978), con el cual grabó tres discos de larga duración, con composiciones propias y recopilaciones de música tradicional. Participó junto a varios investigadores en la elaboración de la parte Ecuador en el Diccionario de música Española e Hispanoamericana (Madrid-España), y en la producción de dos discos compactos ‘Music from Ecuador’ sobre la música tradi cional ecuatoriana, editados en Estocolmo-Suecia.

Ha dirigido proyectos de investigación etnomusicológica en diversas instituciones culturales y dictado seminarios relacionadas con la aplicación de la música tradicional ecuatoriana en la música contemporánea. Ha escrito algunos ensayos como: Introducción al pensamiento de la música andina ecuatoriana (1989); La aplicación de la música de tradición oral a la música contemporánea (para el Museo de Cotacachi, 1990); Culturas musicales del Carchi (1991); El rock en Quito (para Difusión Cultural del Banco Central, 1992), y otros.

Entre sus principales composiciones se pueden mencionar: Estudio de tres danzas ecuatorianas y un pasillo (suite), para guitarra, estrenada en 1985 por Terry Pazmiño en la ciudad de Trujillo (Perú); Abya-yala (1986), para guitarra; Cuatripartición I (1987), para dos guitarras; Danza Cohangue (1986); Ya estoy aquí, sobre un tema tradicional de bomba’ (1987); Don Eloy, música para película-documental; Chacón maravilla, música para el cortometraje del mismo título; Sonata para trío-jazz; Afrodanzante (1991); Bocana del Bua (1993); In vitro (1993); Tres preludios ecuatorianos (1993); Galindo y Pareado (estructuras andinas, 1994). etc.


Juan Mullo
Ha participado como articulista de las revistas Gaceta musical y Opus del Banco Central del Ecuador. En 1990 realizó un video documental sobre la vida de un anciano músico de Cotacachi y participa en la dirección del proyecto de investigación ‘La música de tradición oral y su aplicación en la música contemporánea’. Un valioso aporte de Juan Mullo en el campo de la formación, es la fundación de un diploma de Etnomusicología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Fuentes:
Curriculum vitae de Juan Mullo. Quito, s.f..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: