Diferencias y similitudes del pasillo académico y popular

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DEL PASILLO ACADEMICO Y POPULAR

Similitudes
Realizadas las comparaciones, se puede notar que tanto el pasillo de corte popular como el académico, contienen elementos comunes que los identifican como tal.
El ritmo de base, las inflexiones melódicas y los giros armónicos característicos, son los elementos básicos que los identifican, además de la construcción anacrúzica de las frases las cuales además son de construcción binaria.
Estos elementos son la particularidad que hacen reconocer en una obra el género al cual pertenece. Así, tendremos que las similitudes en estos dos tipos de pasillo que se analizan, están íntimamente ligados a sus características primarias, a la raíz.
Sin estos elementos generales en común mal se podría decir que nos encontramos ante un pasillo como tal.

Diferencias
Los pasillos de corte popular, son generalmente cantados y aunque existen pasillos instrumentales estos son la excepción. Por el contrario, en los pasillos académicos se desarrolla la ejecución instrumental y son la excepción los cantados.
La estructura formal puede ajustarse al patrón ya descrito, pero esta es frecuentemente ampliada introduciéndose más partes y además alargando cada sección.
El uso de la armonía se basa en la característica del género pero el manejo de recursos armónicos más elaborados son comunes; ampliación de la cadencia, tonizaciones y modulaciones lejanas, empleo de cromatismo y una búsqueda de tensiones que posibiliten transitar por regiones no comunes con el pasillo popular.
Las melodías utilizadas están más relacionadas con el devenir armónico y por esto se emplean recursos como bordaduras, notas de paso y escapadas, resoluciones irregulares y notas no armónicas. Asimismo el planteamiento formal hace que sea necesario desarrollar más la melodía y por lo tanto plantear el uso de recursos ya no solo de secuencias sino de aumentaciones, espejo, retro y cualquier posibilidad al alcance del compositor.
El aspecto rítmico es más trabajado, busca desarrollar la figuración y procede al uso de recursos de aumentación y disminución además de promover un proceso paulatino y medido en cuanto al uso cada figura rítmica. Ya no se limita a usar corcheas y negras sino que recurre a las posibilidades de ampliar tanto a figuraciones más rápidas como a romper el esquema de base planteado.
Se puede decir entonces, que el compositor académico trabaja con una materia prima como fuente de creación y a partir de esta moldea y genera nuevas y novedosas posibilidades.
Un pasillo de corte académico, contiene en su forma y estructura algunos de los elementos descritos que lo harán diferenciarse claramente de los populares.
Por otra parte, un pasillo académico tendrá como objetivo no sólo mantener la forma y características generales del género, promoverá y buscará una elaboración musical que permita ampliar, enriquecer, renovar e intentar llevar al pasillo por nuevos y novedosos derroteros.

CONCLUSIONES
Realizadas las comparaciones pertinentes tanto del pasillo popular como del pasillo considerado de carácter académico, se puede llegar a concluir que los dos pasillos estudiados poseen las características propias del género; sin embargo el pasillo “Reír llorando” presenta en su desarrollo formal una particularidad que lo hace diferenciarse del popular.
Como ya se había establecido, se considerará a un pasillo como académico, cuando posea una o varias de las características descritas anteriormente.
En cuanto al pasillo que se analiza y conforme la premisa establecida, se ha encontrado más de una de estas característica, a saber:
El uso de cuatro partes en la estructura, hace a este pasillo diferenciarse totalmente del popular, ya que el compositor al enfrentarse a una obra con una factura más grande, necesariamente tendrá que recurrir a elaborar tanto la línea melódica, rítmica y armónica, con el fin de lograr variedad e interés en la obra.
Aunque el esquema tonal esta basado en la característica convencional de modulación menor, mayor, y sexto grado, es notorio el empleo de tonizaciones en la sección B y D del pasillo “Reír llorando” que de alguna manera refrescan y dan un poco de variedad al complejo armónico.
La ampliación y disminución rítmica es otro elemento importante que nos hace notar que nos encontramos ante una obra en la cual se trabaja con detalle y en la búsqueda de una variedad y desarrollo a nivel de la rítmica.
Estos elementos de diferenciación a nivel del ritmo, los encontramos más claramente en la sección B, en donde podemos notar el uso de la aumentación y tendremos en la sección C un uso más discreto pero notorio del recurso de disminución.
Nuevamente nos encontramos aquí ante un claro ejemplo en el cual la longitud de la obra hace necesario recurrir a técnicas de composición que requieren un conocimiento y elaboración.
Por otra parte su complejidad y dificultad de ejecución es posible resolverla sólo por instrumentistas dotados de un buen manejo técnico. Esto hace pensar que este pasillo fue escrito para ser ejecutado como una obra de concierto o estudio para músicos de escuela.
Por último, el año en el cual posiblemente se escribe este pasillo (1895 a 1910), los estudios formales del compositor Ortiz y su claro interés por mantener viva la música nacional, hacen suponer que nos encontramos ante uno de los primeros pasillos de tipo académico encontrados en el país.
Es entonces en estas particularidades en las cuales se sustenta el presente estudio para confirmar la hipótesis de considerar al pasillo “Reír llorando” como una obra precusora de lo que podría llamarse el pasillo académico ecuatoriano.

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