La tierra de los faraones (cine)

Crítica de Mario Vargas LLosa

Ni la intervención de Faulkner en el guión de esta cinta, la salva de ser un formidable espectáculo, aparatosamente aburrido. Las incidencias dramáticas que rodearon a la construcción de la Gran Pirámide, imaginadas con cierta habilidad, constituyen sin duda una interesante historieta, de la que pudo salir un buen film. Pero el director de la cinta se propuso erróneamente postergar la historieta, relegarla a un plano secundario, y resaltar laboriosamente la magnitud de los esfuerzos que requirió la simple construcción. El propósito, laudable y magnífico para un ensayo histórico, concretado cinematográficamente resultó, ciertamente, un fracaso. El espectador observa divertido, cómo los mensajeros del Faraón recorren los desiertos de Egipto; cómo imparten la ordenanza real de construir una majestuosa tumba sobre las ardientes arenas; ve también las largas caravanas de hombres semidesnudos que marchan para cumplir el mandato; las interminables faenas en las canteras y contempla cómo éstas van quedando exhaustas; luego, vive una por una, la erección de las superficies pétreas y cuando, ya al final de la cinta, ve brevísimamente la enorme pirámide emergiendo del desierto hacia las nubes, rendido de cansancio, casi está convencido de haberla levantado con sus propias manos. Como todos los espectáculos que rozan la historia antigua, filmados a todo color, en “Tierra de los Faraones”, abundan los decorados fastuosos y ambulan millares de extras. El buen actor que es Jack Hawkins aparece incómodo en su papel de Faraón; entre la epopeya del trabajo colectivo que es la cinta, como un hermoso remanso de paz y delicadeza, aparece Joan Collins, cuyas maldades no disimulan en nada sus encantos.

VINCENT N.

[Publicado en: “Extra” – 24 de julio de 1956 – Año II, nº 79.

Responder