Mario Gonzalo Godoy Aguirre

Por: Dra. Egly Colina Marín

Mario Gonzalo Godoy Aguirre, es un valor intelectual ecuatoriano del Siglo XX, oriundo de Riobamba “cuna de la nacionalidad ecuatoriana”, capital de la provincia de Chimborazo, donde nació el 11 de diciembre de 1954, descollando desde su temprana edad como un acucioso y perseverante investigador de los anales musicales de Ecuador, su país de origen, y como fecundo e inspirado compositor de la música popular ecuatoriana.
Mario Gonzalo Godoy Aguirre desciende de una importante familia avecindada en la “sultana de los andes” que por más de seis generaciones ha producido compositores y ejecutantes que le ha otorgado a Ecuador, y a la Provincia de Chimborazo, sitial de honor en el concierto de los grandes creador de la música popular y religiosa del Siglo XX.
Director fundador de la Revista Chimborazo, Provincia Musical, ha escrito: La Navidad y los Reyes en Riobamba, Historia y origen del Carnaval, Florilegio de la Música Ecuatoriana, La Música en la Presidencia y Real Audiencia de Quito y Breve Historia de la Música en el Ecuador entre otros; asimismo, editó tres textos de Educación Musical para el Ciclo Básico de educación preuniversitaria y participó en la elaboración del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana”, en el marco de un proyecto internacional patrocinado por la Sociedad General de Autores de España.
Mario Gonzalo Godoy Aguirre le ha incorporado música a poemas brotados de la inspiración de Pablo Neruda, César Vallejo, Miguel Hernández, Adalberto Ortiz y monseñor Leónidas Proaño. Entre sus composiciones  musicales destacan: Misa Criolla, obra creada y editada en ocasión de la visita pastoral de S.S Juan Pablo II realizada a Ecuador; en fecha 29 de enero de 1985 y Cantata Navideña. Ha compuesto, además, temas relacionados con las raíces afro americana en la nación ecuatoriana; y, en este orden, publicó “Misa afroecuatoriana”. Igualmente, Mario Gonzalo Godoy Aguirre es un fecundo compositor de pasillos,  sanjuanitos, danzantes, yaravíes, valses, tonadas, chigualitos, carnavales, aires típicos y baladas románticas, insertados en los orígenes de las manifestaciones humanas y sociales de la nacionalidad ecuatoriana, la más rica en expresiones populares de la extensa cordillera andina.
Sus obras más conocidas en el campo de la creación de temas religiosos son: “Padre Nuestro” poesía del bardo José Cubiella y ”Solidaridad”, con texto de monseñor  Leónidas Eduardo Proaño Villalba, obispo de Riobamba conocido en Latinoamérica como “pastor y profeta de la nueva evangelización”. Los temas enunciados se entonaron en la Santa Iglesia de Santo Domingo de Quito, cuando concluyó el Levantamiento Indígena de 1990.
Mario Gonzalo Godoy Aguirre ha trabajado en  el Proyecto  Multinacional de Artes de la OEA, PROMUART, y en  la  Subsecretaría de Cultura de Ecuador, en temas relacionados con el arte y la cultura y como reconocimiento a su fervorosa entrega a la exaltación de los valores de la cultura en su más expresiva manifestación, el historiador y musicólogo Mario Gonzalo Godoy Aguirre se ha hecho acreedor a múltiples y justicieras distinciones y galardones nacionales internacionales.
Al presente reside en Montgomery Village, MD., Estados Unidos de América, donde actúa como Director de Cultura de la Federación de Entidades Ecuatorianas en el Exterior y, alternativamente trabaja en la productora de televisión, Maguire Reeder Ltd., ubicada en Alexandria, estado de Virginia,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: