Francisco Paredes Herrera

Paredes Herrera Francisco José Antonio

Antonio (“Príncipe del pasillo”). Cuenca 8 noviembre 1891 – Guayaquil 1 enero 1952.Compositor. Hijo del músico Francisco Paredes Orellana. Fue desde sus primeros años de vida de una inteligencia musical poco común, por lo cual su padre se decidió a contratar un maestro que lo instruyera en notación musical. Su aprendizaje de armonía y estudios superiores de música fue confiado a José Basso, sacerdote italiano.

Inicia su vida en la música profesional como ayudante de dirección de bandas militares en Cuenca y como copista; al mismo tiempo comienza su obra como compositor, probablemente con el pasillo Siempre seré bueno. Se le atribuyen más de setecientas composiciones musicales, la mayor parte de ellas escritas en la ciudad de Guayaquil, a donde se trasladó a trabajar en el Almacén de José Domingo Feraud Guzmán*. Su primera grabación fonográfica fue realizada en 1919, auspiciada por Feraud Guzmán, impresor de rollos de pianola y gran impulsor de la música ecuatoriana, se trataba del pasillo que se popularizó ampliamente El alma en los labios, con texto de Medardo Angel Silva. Trabajó también como profesor de Educación musical en varias instituciones educativas del país. En 1928 varios intelectuales ecuatorianos solicitaron al gobierno se le concediera una beca para que realizara estudios musicales en París, pero aquella iniciativa no prosperó. Dada su productividad creativa se lo llegó a denominar como “La máquina de hacer música”. Entre sus piezas se incluyen pasillos, pasodobles, pasacalles, one step, polcas, sanjuanitos, danzantes, etc. Algunas de sus piezas más conocidas son: Tú y yo (pasillo) / Manuel Coello Noritz, texto; La tristeza está en mí (pasillo) / Manuel Coello Noritz, texto; Carbón que ha sido braza (pasillo) / Augusto Duque Bernal (texto); Cenizas del corazón (pasillo) / Carlos Alberto Flores, texto; Vamos linda (pasillo); Anhelos (pasillo); Como si fuera un niño (pasillo) / Max Garcés, texto; Flor de granadilla (sanjuanito); Horas de pasión (pasillo) / Juan de Dios Peza, texto; Manabí (pasillo) / J. Elías Cedeño Jerves, texto; Rosario de besos (pasillo) / Libardo Parra Toro, texto; El Telégrafo (one step); La feria (pasodoble); Ni más las mujeres (fox trot); Guayaquil Perla del Pacífico (one step); Raza vencida (shimmy); Savia (tango); Serpentinas (one step); Viva Plaza (pasodoble). Se considera que sus obras alcanzan el número de ochocientas.


Paredes Francisco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: