Entrevista al Director de la Fialrmónica del Ecuador ( Patricio Aizaga )

— ¿ Por qué profesionalizar a la Sinfónica Juvenil ?

La conformación de la  orquesta Filarmónica del Ecuador se basa en que la Fosje es una orquesta de nivel profesional internacional y sus músicos han conseguido un alto reconocimiento. Algo muy importante es el hecho de que los músicos de la OFE sono muy jóvenes y eso marca un precedente extraordinario.

¿ Cómo se pudo hacer viable este proyecto ?

Hay un trabajo coordinado de diferentes sectores. La fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador ( Fosje ) está protegida por el Estado ecuatoriano y es una entidad revisada por la contraloría, como un proyecto del Ministerio de Educación. Además, diversas empresas privadas han creido en la Fosje desde 1995.

— ¿ Aparte de la música, el proyecto mira la labor social…

Si, se llama Sinfonía por la Vida y consiste en crear una red de orquestas infantiles y juveniles y una red coral también. Estamos analizando en qué sitios del país es factible formar coros y orquestas infantiles y de qué manera se van a consolidar específicamente los apoyos a otras agrupaciones como la Orquesta Juvenil del Guasmo o la orquesta de personas con discapacidades Sinamune.

— ¿ Se formarán nuevos públicos ?

Los conciertos tienen una recepción masiva y este año tocaremos en asilos, en orfanatos, en iglesias, en fábricas…La sinfonía ” Patética “, que interpretamos el jueves, la vamos a repetir.

— ¿ Cuál es el balance de las audiciones realizadas con músicos de la Fosje para integrar la OFE ?

Se logró determinar en qué posición quedan los miembros de la orquesta, para que cada uno tenga el contrato que le corresponda. Esto implica un éxito, porque significa un mejoramiento de vida para estos jóvenes que están luchando desde hace más de 10 años por sacar un proyecto educativo social en  el país. Gracias a su propio esfuerzo tienen una mejor posibilidad de vida.

— En el plano laboral, ¿ qué implica este proyecto ?

Que ellos ya no van a recibir becas, sino un sueldo y un contrato establecidos, con prestaciones sociales y mejores salarios. Cada posición en la orquesta tiene una cantidad definida, para ello también sirvieron las audiciones.

¿ Las audiciones vigilan el nivel de la orquesta ?

Si, nuestra próxima audición será en 3 meses. Y vamos a hacer audiciones constantemente.

Me llena de orgullo y satisfacción ver no solo el extraordinario nivel que los músicos de la orquesta demostraron, sino también apreciar su riqueza interna, su integridad al presentar lo mejor de sí mismos en cada audición y de tener una sana competencia en las propias filas de la orquesta, aunque entre ellos sean grandes amigos.

¿ La orquesta ya ha alcanzado su punto máximo ?

Todo lo contrario. Más que nunca, vamos a tener una cooperación permanente de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y van a estar mandando profesores todo el tiempo, que van a trabajar  con todo el sistema de orquestas, desde la infantil hasta la orquesta madre ( OFE ). De igual manea se trabajará con los solistas de gran nivel que lleguen al país.

–¿ Está completo el grupo de músicos ?

La única instrumentista que importaríamos es una arpista, pues no hay arpistas en el país. Hay algunas ecuatorianas que están  estudiando arpa en el exterior, pero la orquesta necesita una arpista con urgencia, por eso estamos haciendo los respectivos contactos para contratarla.

— ¿ Qué otras necesidades tiene la fundación ?

Hay una gran demanda por integrar las orquestas de niños y jóvenes y lamentablemente no podemos admitir a nuevos integrantes. Nos hace falta un local mucho más amplio: estamos en conversaciones con el Alcalde de Quito y hay una buena disposición.

¿ Cómo funcionará el proceso de formación ?

Proponemos el proceso generacional de un sistema de orquestas infanto-juveniles. Los músicos de la OFE se convierten en generadores y multiplicadores de este proceso y transmiten su conocimiento a la generación que viene después. Con los años, los mejores a la OFE . En este momento son 80 miembros en la orquesta y poco a poco iremos creciendo. Ocho miembros de la prejuvenil ya apuntan a la Filarmónica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: