Entrevista a Alberto Cortes

Esta entrevista se la hace en vista de la visita a Guayaquil,por la publicacion de su libro.

–Por qué escogió una editorial ecuatoriana para que publicara su libro?

–Fue una exigencia de un amigo (Ramiro Cepeda) ,quien se enteró de que yo lo estaba preparando y  me dijo: ¿`por qué no me lo dejas imprimir a mi?. Le dije: bueno, si tu quieres. Tal es asi que no hay contrato alguno. Le entregué los originales y Ramiro hizo un trabajo serio. Bastante mas serio de lo que yo esperaba. Yo ya había editado mas de cinco libros y me eran reclamados por el público. Siempre me preguntaban: ¿ dónde puedo encontrar sus libros?. Así que se me ocurrió hacer una recopilación de todos. Quitar las cosas que no me gustaban de cada uno de elos y armar este libro, poniéndole, por supuesto, un montón de cosas nuevas. Por ejemplo, ” Los sonetos urgentes “.

Hicimos una gira con Facundo Cabral por el sur de México y me impuse una obligación: escribir un soneto diario y mandárselo por fax a mi esposa. Se juntaron 30 sonetos. Los tenía guardados y cuando apareció la oportunidad de editar este libro, los integré.

–¿ Cuál es su fórmula para componer ? ¿ Busca textos para una melodía o busca melodía para un texto ?

Lo primero que hago son los textos. Luego ya musicalmente tengo más amplitud. Soy músico, evidentemente, y tengo amplitud para poder acomodar unos versos a una melodía. Alguna vez le puse música a poetas como Antonio Machado, Lope de Vega. Qué importante es sacar de una biblioteca -donde los libros de poesía generalmente acumulan polvo y nadie los lee-, algunos poemas y darle el vehículo de una canción, para que pueda llegar al pueblo. Así ese poeta baja de la estantería de la biblioteca y camina con lagente.

–¿ Y si en este momento tuviera que musicalizar los versos de un poeta, los de quién escogería ?.

¡ Huy no sé ! Tengo muchos. Seguiría buscando en la generación del 27 de España, y luego hay poetas latinoamericanos magníficos: Octavio Paz, Jaime Sabines, uno de mis favoritos. En fin, qué se yo.

–¿ Qué autores han influido en su actividad musical ?

Mi autor favorito es belga: Jacques Brell. Para mi es el papá de todos los cantautores del mundo. Nadie ha compuesto canciones como Brell. E suna especie de desafío que yo me impuse: no digo de emularlo, porque eso es imposible, pero sí de acercarme de alguna manera a la forma de escribir canciones de Brell. Seguir buscando la profundidad en cada una de las frases.

–¿ Cuál de las canciones compuestas por usted es su preferida ?

No tengo. Cada vez que yo canto una canción, aunque la haya cantado mil veces, es como si la haya cantado por primera vez. Por ejemplo, me emociona cantar ” Cuando un amigo se va “, tanto como la primera vez.

–¿ Nunca se ha cansado de brindar conciertos ?

No, para mi el escenario es la vida.

Este articulo fue publicado en el diario El Universo el dia lunes 19 de Mayo del 2008.

Responder

